Comienzan a sucederse las listas, se presentan los candidatos, llegan los 'paracas', repiten los dinosaurios, se mantienen algunos interrogantes que no tardarán en desvelarse.... en fin, todo un entramado de posicionamientos políticos que amenaza con darnos mucho curro y con amenizarnos las jornadas laborales de aquí al mes de mayo.
La primera "sorpresa" se produjo en Alcorcón a finales de octubre, con la designación de David Pérez como candidato por el PP. Sorpresa digo porque pocos apostaban por él, aunque estaba cantado el relevo y la 'retirada' de Fernando Díaz. Ha llegado con fuerza y con ganas. Está por ver si eso se traduce en confianza hacia los votantes y si no le pasa factura su poca experiencia en el municipalismo. Frente a él, un Cascallana que parece tranquilo aunque es consciente de que el deterioro en la imagen del PSOE a nivel nacional va a pasar factura en las urnas a los candidatos socialistas. Está por ver hasta qué punto.
El segundo 'shock' se ha producido en Getafe este mismo viernes. Carlos González no repetirá como candidato popular, con lo que se cumple la amenaza de Aguirre, quien el pasado martes visitó el municipio y anunció en tono irónico y jocoso que haría descender al "cuerpo de paracaidistas" en la localidad. Dicho y hecho, Juan Soler disputará la Alcaldía con el eterno Pedro Castro, que parece no estar dispuesto a dejar paso a las nuevas generaciones (socialistas, se entiende) pese a sus desavenencias con Tomás Gómez.
En el resto de municipios se esperan movimientos desde Génova y no se descartan más llegadas inesperadas. La crisis de imagen que vive el PSOE y la experiencia de las elecciones catalanas han propiciado que el PP 'eche el resto' en un intento desesperado por hacerse con bastiones históricamente socialistas del llamado Cinturón Rojo. Esteban Parro fue el primero en Móstoles; David Pérez y Juan Soler aspiran a seguir su camino y, a ellos, podrían sumarse nuevos candidatos sorpresa en otras localidades como Fuenlabrada o Leganés, donde aún no hay aspirantes confirmados que pudieran suceder a Susana Mozo y Jesús Gómez, respectivamente. En el primero de los casos, parece complicado que Manuel Robles ceda su sillón, aunque el ascenso del PP se da también por sentado. Más complicado se me antoja el caso de Leganés, no lo veo claro. División interna en el PSOE, crispación en el PP, IU y ULEG como llaves de Gobierno.... promete emoción.
En Pinto la victoria de Miriam Rabaneda se da por hecha después de la sonrrojante moción de censura y las continuas visitas al juzgado de unos y otros a raíz de aquello. El municipio necesita un lavado de imagen. Veremos qué pasa. Parla parece que seguirá siendo piedra angular del proyecto socialista en Madrid, tierra del otrora alcalde Tomás Gómez y ahora en manos de José María Fraile. La oposición aquí no parece excesivamente convencida de sus posibilidades.
En definitiva, días tempestuosos los que se avecinan. Mañana El Buzón entrevista a David Pérez, y estoy seguro de que tendrá muchas cosas que contar....